Priscilla
Me siento a ver “Priscilla” con muchas ganas. Sofia Coppola siempre me deja un agradable sabor de boca.
A medida que la película avanza la siento desafectivizada. No hace lazo. No me toca . No me conmueve. Pienso que no veo bien , pero no , la película es oscura.
Me produce cierta inquietud , me pregunto porqué no reacciona Prisicilla.
Porque los padres aceptan sin mas, porque la dejan ir , porque acepta seguir ahí como muñeca de pastel de torta. Pero claro , venia de una base militar americana en Alemania . Cuando uno miraba la escena familiar comiendo en aquel lugar tan desangelado, entiende porque para Priscilla cualquier via de escape le resulta una buena salida. Lamentablemente , las vías de escape no nos permiten separarnos de aquello de lo que huimos. Ni nos permiten llegar muy lejos.
Huyó de la oscuridad para ser objeto de la oscuridad de Elvis , para ser la muñeca que no habla. Hasta que empieza a hablar. Es muy sutil la manera en que empieza a ensayar una existencia subjetiva. Le dice a Elvis que ella también desea , y quiere ser deseada.
Salgo un poco enfadada o inquieta de la peli , porque me parece una buena idea , un buen enfoque pero no logra conmoverme. Me deja una sensación rara en el cuerpo. No se si me gustó o no , no podría recomendarla apasionadamente.
Me doy cuenta que Sofia Coppola logra hacerte sentir lo que siente la protagonista. Una sensación de oscuridad , de pregunta : “Para que vine?” ( uno al cine , Prisicilla a graceland o la vida de Elvis). Y uno podría ensayar una respuesta : “ vine para ser objeto de esa oscuridad” .
Y esa oscuridad recorrerá la estirpe : Lisa , la hija de Elvis y Prisicilla , fue mujer de Michel Jackson. Él muere en circunstancias similares a su padre , por abusar de sustancias para intentar sortear la negrura. El hijo de Lisa , se suicida y ella misma , muere joven por una obstrucción intestinal. Comentan que estaban en la gala de los Golden globes y Prisicilla no le vio buen aspecto a Lisa Marie. Lisa Marie se retiró de la gala manifestando que tenia un fuerte dolor estomago. Y su madre la dejó ir. Y no volvió a verla.
Cuan sabio era Freud cuando decía que lo que no se elabora , se repite.
«No somos tan libres como creemos-dice Anne Ancelin Schützenberger-, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y salir del destino familiar repetitivo de nuestra historia si conseguimos leer los complejos lazos que se han tejido en nuestra familia y descubrimos los dramas secretos, las palabras que nunca se dijeron y los duelos inacabados.»
No se si diría, como Schützenberger, que podemos «salir» del destino familiar, pero seguramente haberlo leído y estar advertido o advertida de aquellas cosas que heredemos, nos permite no naturalizarlas y poder hacer algo diferente con ellas.